La familia Anzi carga sus dos coches eléctricos con un Fronius Wattpilot, utiliza un Fronius Ohmpilot para calentar agua en su depósito de almacenamiento de agua, y hace funcionar todo su hogar con energía solar las 24 horas del día: por el día con la instalación fotovoltaica gracias a los inversores Fronius Symo y Fronius GEN24 Plus, y por la noche con el sistema de almacenamiento de baterías BYD.
» Nos decidimos por Fronius porque aquí obtenemos todos los componentes de un único proveedor. Con el paquete completo de electricidad, calefacción y movilidad, podemos cubrir todas nuestras necesidades. «
Ralf Anzi, propietario de la instalación
Además de nuestros innovadores productos y soluciones, la familia Anzi quedó especialmente impresionada por el asesoramiento experto y la implementación proporcionada por nuestros fiables Fronius System Partners. Ralf Anzi también se muestra entusiasmado con la función de supervisión integrada de serie: "Todo se muestra de forma gráfica en la aplicación Fronius Solar.web, y me avisa en caso de que haya un fallo para que pueda responder rápidamente".
Fieles a nuestro lema, Ralf y Antje Anzi y su hijo Fabio dan energía a sus vidas con sol cada día. Lee aquí cómo lo hacen:
Gracias al proceso de planificación integral con su Fronius System Partner, la familia Anzi pudo dimensionar tanto su instalación fotovoltaica con una potencia de 23,7 kWp como el sistema de almacenamiento en baterías BYD conectado con una capacidad de 22 kWh, lo que les permitió producir su propia electricidad para todo el hogar. Además de alimentar los electrodomésticos habituales, como la televisión, el frigorífico, la lavadora y la secadora, el excedente de energía fotovoltaica es también la principal fuente de energía para cargas grandes, como la calefacción por suelo radiante de toda la casa, la piscina e incluso la bomba de calor aerotérmica. La familia Anzi utiliza sus electrodomésticos en los momentos en que se genera energía solar y también presta mucha atención a las clasificaciones de eficiencia energética, incluidas las de los aparatos de iluminación. De este modo, la familia, que está muy concienciada con el medio ambiente, ahorra recursos y costes considerables: "Generamos nosotros mismos la electricidad que necesitamos para la casa e incluso para los coches eléctricos, o vertemos la electricidad generada a la red. Desde marzo, es decir, desde hace seis meses, no hemos tenido que comprar electricidad al exterior", explica orgulloso Ralf Anzi.
La combinación de los inversores Fronius Symo y Fronius GEN24 Plus con el almacenamiento en baterías garantiza la máxima potencia e independencia. La familia Anzi ha conectado ambos inversores a una instalación fotovoltaica. Al conectar una unidad de almacenamiento en batería a un inversor híbrido Fronius GEN24 Plus, el hogar dispondrá de energía incluso si falla la red eléctrica. De este modo, la familia Anzi puede seguir abasteciendo su casa de electricidad sin depender de la red pública.
» Otra ventaja del Fronius GEN24 Plus es su función de alimentación de emergencia. En caso de apagón, podemos seguir usando la energía del tejado. Esto nos ha dado aún más independencia. «
Antje y Ralf Anzi salen todos los días a la carretera con sus dos coches eléctricos. Optar por la movilidad eléctrica fue una decisión lógica, no solo porque tenían su propia instalación fotovoltaica, sino también por una cuestión económica, como nos explicó Ralf Anzi: "Suponiendo que hacemos una media de 20 000 kilómetros al año, el año pasado habríamos gastado unos 5000 euros en combustible. Ahora con la movilidad eléctrica solo pagamos unos 350 euros por los mismos kilómetros, y además estamos contribuyendo a reducir las emisiones de carbono".
La pareja utiliza ahora su Fronius Wattpilot para cargar sus coches eléctricos de la forma más rentable con su propia energía solar y utilizando los modos de carga disponibles que necesiten en cada momento. Para ello, utilizan principalmente el excedente de energía fotovoltaica en el Eco Mode y, si los coches necesitan estar completamente cargados a una hora determinada para viajes de trabajo, toman la energía de la red eléctrica en el Next Trip Mode.
» Otra ventaja de nuestro Wattpilot es que el cambio de monofásico a trifásico es automático. Wattpilot ajusta automáticamente la potencia de carga en función del excedente de energía fotovoltaica disponible. Una vez enchufado el coche, no tienes que preocuparte de nada. Eso nos lo pone fácil. «
Además de la bomba de calor aerotérmica que calienta el suelo radiante de toda la casa, la familia Anzi optó por un Fronius Ohmpilot que utiliza electricidad fotovoltaica para calentar constantemente el agua de su depósito de 300 litros durante el día. Con esta agua, la familia puede ducharse y bañarse por la noche sin tener que recurrir a la energía del sistema de almacenamiento de electricidad. Al igual que con Fronius Wattpilot, Ralf y Antje Anzi también valoran mucho las funciones automáticas de nuestra solución de calefacción: "La ventaja del Fronius Ohmpilot es que regula automáticamente la potencia de 0 a 9 kW. No hace falta configurar nada manualmente; todo se gestiona en segundo plano. Elijo una temperatura objetivo y la mantiene durante el día".
La práctica función contra la Legionella calienta el agua a más de 60 grados a intervalos para eliminar las bacterias o gérmenes presentes en el agua. Después, el Fronius Ohmpilot sigue calentando a la temperatura de consigna establecida.
Para poder utilizar su energía solar autogenerada también por la noche, la familia Anzi optó por nuestro inversor híbrido Fronius GEN24 Plus y el sistema de almacenamiento en baterías BYD. La combinación de estos dos productos crea un paquete energético imbatible y uno de los sistemas más eficientes del mercado, como se ha confirmado varias veces en las inspecciones de almacenamiento de energía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (HTW, por sus siglas en alemán). De este modo, la familia puede utilizar su energía solar las 24 horas del día y seguir ahorrando en electricidad. Lo mejor de todo es que el sistema de almacenamiento de electricidad de BYD puede construirse utilizando módulos individuales de 2,76 kWh cada uno y, por tanto, puede adaptarse con precisión a las necesidades individuales de electricidad que se hayan estimado. La familia Anzi dispone actualmente de un sistema de almacenamiento con 8 módulos y un total de unos 22 kWh. Si las necesidades energéticas de la familia aumentan con el tiempo, la batería puede crecer con ellas, un argumento clave para la familia Anzi.
Antje y Ralf Anzi utilizan nuestra herramienta de monitorización gratuita Fronius Solar.web para comprobar cuánta electricidad se está generando o inyectando a la red y cuánta se está consumiendo en el hogar. En combinación con el Fronius Smart Meter, la herramienta ofrece una visión clara de las principales cargas y los flujos de energía en el hogar. "Nos ha parecido una gran característica porque nos ofrece una buena visión general. Y también nos permite tomar contramedidas, por ejemplo, si estamos consumiendo demasiado en ese momento", explica Ralf Anzi. Basándose en las previsiones meteorológicas de cada momento, la herramienta genera incluso predicciones sobre la producción de energía prevista para las próximas horas y días. Los resúmenes mensuales y anuales permiten a Ralf Anzi llevar un seguimiento a largo plazo de su instalación.
Salida de la instalación | 23,7 kWp |
Componentes Fronius | Symo GEN24 8.0 Plus, Symo 15.5, Ohmpilot, Wattpilot |
Almacenamiento de la batería | BYD Battery Box Premium HVM 22 kWh |
Rendimiento anual | Unos 19 000 kWh |
Grado de autosuficiencia | Casi el 100 % durante los meses de verano |