Antes de entrar en detalles, consideremos otras dos preguntas que quizás te estás haciendo:
La primera pregunta es muy fácil de responder: una instalación fotovoltaica sólo genera electricidad durante el día. Sin embargo, en los días soleados, suele generar tanta electricidad que ni siquiera un hogar con un sistema inteligente de gestión de la energía utilizará. La energía excedente se inyecta en la red pública, aunque las tarifas de inyección son cada vez más bajas. Por el contrario, durante la noche, la electricidad se extrae de la red pública. Una unidad de almacenamiento doméstica también permite utilizar la energía solar autogenerada por la noche.
Otro factor a favor de la inversión en una batería solar es que proporciona electricidad durante un apagón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los sistemas de almacenamiento pueden cargarse mientras funcionan en modo de energía de emergencia. Puedes conocer más sobre las unidades de almacenamiento y la energía de emergencia en la entrevista con nuestra Experta en Almacenamiento, Susanne Lampl.
Una batería de
almacenamiento fotovoltaico ofrece muchas ventajas:
La respuesta a la pregunta sobre la viabilidad económica de un sistema de almacenamiento doméstico no será la misma para todos los sistemas. Además de otros factores, uno de los más importantes que determinan la rentabilidad de un sistema fotovoltaico es la eficiencia de la batería. Los sistemas de almacenamiento doméstico eficientes tienen bajas pérdidas de conversión, es decir, se pierde mucha menos electricidad durante el almacenamiento y la descarga. El resultado es que se pueden utilizar más kilovatios-hora generados.
La Inspección de Almacenamiento Energético realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (HTW Berlin) demostró que el sistema compuesto por el Fronius GEN24 Plus y la BYD Battery-Box Premium, llega a los consumos eléctricos una cantidad de energía significativamente mayor que con otros sistemas.
La eficiencia de los sistemas de almacenamiento se evalúa en el estudio mediante el índice de rendimiento del sistema (SPI). Además de las pérdidas de conversión, otros factores técnicos, como la gestión de la energía y el modo de espera, influyen en el índice de rendimiento del sistema (SPI). La Inspección de Almacenamiento Energético muestra que los inversores GEN24 Plus y la Battery-Box Premium de BYD se adaptan perfectamente y alcanzan valores de eficiencia muy elevados en comparación con otros sistemas de almacenamiento.
El inversor híbrido Fronius Primo GEN24 6.0 Plus consigue el primer puesto con la BYD Battery-Box Premium HVS 7.7 en la categoría de 5 kWp con un SPI del 92,2%. El Fronius Symo GEN24 10.0 Plus y la BYD Battery-Box Premium HVS 10.2 también impresionan en la categoría de 10 kWp con un SPI del 94,7 %, situándose en el segundo puesto.
Con los inversores híbridos Fronius GEN24 Plus, Fronius es la única empresa que consigue la clase de eficiencia energética A en ambas categorías.
Puedes encontrar más información sobre las unidades de almacenamiento de la prueba aquí.
La tecnología Multi Flow integrada es en parte responsable del excelente resultado obtenido por el GEN24 Plus en las pruebas. Esta tecnología garantiza que el inversor sea capaz de gestionar flujos de energía simultáneos en todas las direcciones, lo que significa que la electricidad puede ser utilizada por el hogar mientras se carga la batería al mismo tiempo.
La probada tecnología Fronius Multi Flow no es lo único destacado en esta gama de inversores. El GEN24 Plus te ayudará a llevar a cabo tu propia revolución energética:
¿Estás pensando en invertir en un sistema
fotovoltaico o en ampliar uno ya existente?
Aquí encontrarás respuestas a todas tus
preguntas sobre sistemas fotovoltaicos y baterías de almacenamiento
Los mejores resultados en la Inspección de Almacenamiento Energético 2022
|