Perfect Welding

La página actual lamentablemente no está disponible en el idioma seleccionado.

¿Le gustaría cambiar el idioma y visitar la página principal o le gustaría permanecer en la página actual?

Cambiar el idioma
Perfect Welding

Calibrar los despositivos de soldadura: El lugar donde comienza el control de calidad

Mantener estándares de calidad para los dispositivos de soldadura a largo plazo requiere de calibración regular. Para las compañías que trabajan con tecnología de soldadura, es esencial que los sistemas entreguen resultados de soldadura homogéneos y consistentes a lo largo de su vida útil. Solo así se puede garantizar la calidad de los productos. Gföllner Fahrzeugbau und Containertechnik GmbH:

DESDE CARROCEROS HASTA EXPERTOS INTERNACIONALES

Ya sea que se trate de marcos de chasis para camiones o sistemas de cajas de batería para la industria pretroquímica, Gföllner ha fabricado una amplia gama de productos desde 1895, desde vehículos ferroviarios y comerciales hasta tecnología de cajas de batería. Esta compañía activa globalmente, basada en Alta Austria, ha confiado desde hace mucho tiempo en los dispositivos de soldadura de Fronius debido a su desempeño y rendimiento. En Gföllner cuentan con la certificación de numerosos estándares legales relacionados con la tecnología de soldadura, lo que les permite cumplir con los requerimientos de calidad de sus clientes. Esto permite a la compañía garantizar la calidad de sus productos y ganar la confianza de sus clientes. Por esta razón, Gföllner también calibra todos sus dispositivos de soldadura internos con regularidad. "Esto nos permite soldar nuestros productos de manera segura y usar un proceso repetible, lo que evita que el rendimiento de la maquinaria disminuya poco a poco", explica Ludwig Eichinger, responsable de las tareas de coordinación técnicas de soldadura en Gföllner. Eichinger ha trabajado para la compañía durante más de veinte años y sabe muy bien de lo que se trata la soldadura. Añade que, gracias a los documentos de calibración proporcionados por el fabricante de dispositivos de soldadura, el problema de validar los dispositivos de soldadura en cada inspección puede ser manejado rápidamente, ya sea por parte del cliente o de una organización de comprobación externa.

LAS VENTAJAS DE LOS SISTEMAS CALIBRADOS

Como regla general, los sistemas de soldadura MIG/MAG, de soldadura por electrodo y TIG pueden ser calibrados. Las compañías metalúrgicas que están certificadas de acuerdo con un estándar deben calibrar sus dispositivos de soldadura con regularidad. Los estándares cubiertos aquí incluyen la serie ISO 9000, así como EN ISO 3834-2, los cuales establecen los principios para el proceso de control de calidad para productos soldados. EN 1090 define los requerimientos para la fabricación de estructuras de soporte. Sobre todo, cumplir con estándares ayuda a construir la confianza con el cliente y es una señal de profesionalismo del fabricante. Poder demostrar que la calibración se ha llevado a cabo también puede ser una ventaja al manejar las quejas. Por supuesto, hay un costo implicado en la realización regular del mantenimiento del sistema. Sin embargo, es un pequeño precio a pagar en comparación con lo que podría enfrentar si se ocasiona algún daño y no puede probar que su proceso de producción cumple con los estándares. Recuerde que los accidentes pueden causar daños a las personas así como a las construcciones. Por lo tanto, las compañías tienen una responsabilidad con sus clientes para garantizar la calidad de su cordón de soldadura.

LO QUE ESTÁ INVOLUCRADO EN LA CALIBRACIÓN

Al calibrar los dispositivos de soldadura, se miden el voltaje, la intensidad de corriente y la velocidad de hilo. Para hacer esto, el sistema de soldadura se conecta a una estación de calibración. El software de calibración analiza y compara los valores del sistema de soldadura respectivo con el valor especificado en el estándar. Después determina el tamaño de la discrepancia entre los dos valores y si esto cae dentro de ciertas tolerancias especificadas. Las normas de los valores de tolerancia permitidos son especificadas por la norma europea (EN) 50504 "Validación del equipo de soldadura de arco". La precisión de la calibración realizada se divide en dos categorías aquí: estándar y precisión. Las tolerancias para la clase estándar son mayores. Si el proceso de calibración no entrega un resultado exitoso, se deben tomar medidas tales como reajustes o reparaciones en el dispositivo. Si la falla no es solucionada, las compañías también deben abstenerse de usar el sistema de soldadura para producción, tomando en cuenta tanto el control de calidad como los riesgos del producto.

"El cliente puede estar tranquilo sabiendo que su producto está soldado usando dispositivos perfectamente mantenidos y calibrados." LUDWIG EICHINGER, responsable de tareas de coordinación técnicas de soldadura en Gföllner