Tiene muchas ventajas: Al igual que un simulador de vuelo, la soldadura virtual ofrece un entorno absolutamente seguro para las primeras pruebas, pero también para perfeccionar tareas difíciles. Lejos del calor intenso, las proyecciones de soldadura o el baño de fusión líquido, una antorcha muy similar a las reales y unas gafas 3D con gráficos de alta calidad ofrecen una representación realista en la que aprender a soldar desde cero.
No obstante, el simulador de soldadura Virtual Welding ofrece algo más que la posibilidad de soldar virtualmente: Con él, Fronius apuesta por un concepto de formación integral y bien planificado. Entre los contenidos que se imparten se incluyen conocimientos teóricos sobre los procesos de soldadura por electrodo, TIG y MIG/MAG. El cliente decide si prefiere utilizar documentos preelaborados de Fronius o subir sus propios documentos. Para comprobar que se afianzan los conocimientos teóricos impartidos, se realizan exámenes. El ranking anima a los participantes a competir entre sí y promueve una dinámica positiva de grupo.
Las tareas prácticas de soldadura del plan de estudios de Fronius Virtual Welding se basan en las del International Institute of Welding, es decir, cumplen con el estándar internacional para la formación de soldadores, pero también existe la posibilidad de importar tareas autodefinidas. Para aprender las habilidades manuales, el aprendiz primero practica con un instructor virtual. Paso a paso, este instructor especifica la velocidad de soldadura correcta, la distancia y el ángulo de la antorcha con respecto a la pieza de trabajo y, en función del proceso de soldadura, el material de aporte a utilizar. El instructor virtual valora el desempeño del aprendiz para que pueda corregir sus errores sobre la marcha. El grado de dificultad de cada tarea va aumentando gradualmente.
A diferencia del modo de formación, en el modo de simulación no hay instructor virtual. Por lo tanto, el futuro soldador determina todos los parámetros de forma independiente y realiza la soldadura en realidad virtual sobre la pieza de trabajo, sin necesidad de habilidades manuales. A continuación, su cordón de soldadura recibe una evaluación. Además, las soldaduras se guardan y pueden reproducirse para su análisis por parte del instructor real.
Esta combinación de teoría y práctica permite al aprendiz completar muchos pasos de su formación de forma independiente con el simulador de soldadura, adquiriendo habilidades manuales y conocimientos básicos antes de utilizar sistemas de soldadura reales, y el instructor tiene mucha menos carga de trabajo.
en Estiria, es uno de los centros de formación profesional más modernos e innovadores de Austria. La amplia gama de cursos que ofrece el SZF está estructurada según las necesidades de las empresas y la industria. Existen tres departamentos: CAD y tecnología del metal; TI e ingeniería eléctrica y Office y turismo. Bajo el lema "Con nosotros, los profesionales se preparan para la industria", buscamos satisfacer las necesidades del mercado de trabajo y la economía. El SZF lleva utilizando Virtual Welding para la formación de soldadura desde 2012.
En el centro de formación austriaco de Fohnsdorf (SZF, por sus siglas en alemán), el 30 por ciento de la formación práctica en soldadura ya se realiza con Virtual Welding. Esto le ha permitido al SZF aumentar el tiempo que realmente se dedica a la soldadura durante la formación en un 23 por ciento. De forma virtual se pueden realizar en el mismo tiempo más de tres veces más cordones de soldadura que en una cabina de soldadura real. Esto se debe principalmente a que la soldadura virtual elimina el tiempo de preparación de las chapas de prueba, así como el procesamiento posterior y la limpieza de los cordones de soldadura. Así hay más tiempo para aprender y practicar las habilidades manuales necesarias.
Pero no solo se gana tiempo de práctica. "Vemos el uso de Virtual Welding sobre todo como una oportunidad para mejorar la calidad de la formación. Con el instructor virtual, cada participante recibe apoyo individual y valoraciones directas, algo que un instructor real no puede hacer", afirma Hannes Krempl convencido, Instructor del departamento de tecnología de soldadura/transporte del SZF.
Además de la calidad de la formación, el simulador de soldadura también aumenta la rentabilidad: Al ahorrar en materiales consumibles como el gas, el hilo y las chapas, todo es mucho más económico. "En total, el uso de Virtual Welding nos ahorra unos 230 euros en costes de material por participante, a pesar del aumento del tiempo de calentamiento de arco voltaico", calcula Krempl. Por lo tanto, mediante la formación virtual en soldadura se garantiza una enorme eficiencia con un bajo consumo de recursos.
Como fabricante de equipos de soldadura y experto en arcos voltaicos, Fronius no solo ofrece un concepto integral de formación, sino también una simulación realista. Cada tarea de soldadura se integra en el sistema Virtual Welding sobre la base de soldaduras reales.
La experiencia de soldadura está respaldada por tecnología de realidad virtual de última generación: Fronius utiliza gafas 3D que, con 1440 x 1440 píxeles por ojo, ofrecen una resolución y una nitidez excepcionales, así como un amplio campo de visión. La pantalla tridimensional de colores reales transporta al usuario directamente al espacio virtual y brinda una experiencia única. Además, su ligereza y las suaves correas ajustables aseguran un alto nivel de comodidad.
Pero las gafas 3D no son lo único que está a la vanguardia de la electrónica de consumo: El simulador de soldadura es fácil de manejar por medio de una pantalla táctil y, además, está disponible en veinte idiomas. Con Virtual Welding como parte del concepto integral Welducation, Fronius contribuye a hacer más moderna y atractiva la formación en soldadura. Además del simulador de soldadura, Welducation también incluye la divertida Welducation Basic App, documentos teóricos, pósters y vídeos de aprendizaje. Resulta especialmente atractivo para grupos objetivos más jóvenes. Es la materialización del deseo de garantizar especialistas cualificados para el futuro.